30/5/08
TABLA PERIODICA - FORMULA NEMOTÉCNICA
En esta ocasión esta entrada va dirigida a aquellos niños que están ahora luchando por guardar en su memoria la complicada tabla períodica de los elementos.
Quisiera compartir con ellos el truco que mi profesor de Física-Química, D. Eduardo Díaz, del Colegio Guzmán el Bueno de Madrid, me enseñó hace ya mucho tiempo y que, al igual que a todos mis compañeros, nos sirvió para sacar un Sobresaliente en el exámen de la Tabla.
Eduardo llegó un día a clase anunciando que al día siguiente teníamos examen de la Tabla Periódica y todavía no lo habíamos dado, así que hubo un murmullo de protesta general que él ignoró.
Cogió la tiza y se puso a pintar en la pizarra. A continuación, empezó a decir una serie de frases locas, llenas de palabrotas que tanto nos divertían, y con cada frase, nos contaba una 'película' tremenda que daba sentido a cada frase y que sin darnos cuenta hacía que fueramos memorizando.
Al día siguiente como digo, todos los que habíamos asistido a la clase de ese día, sacamos Sobresaliente en el exámen.
Por eso, y por si le sirve a alguno aquí os copio lo que Eduardo nos contó ese día:
1ª Columna: Aprender entera (Hidrógeno – Litio – Sodio – Potasio – Rubidio – Cesio – Francio)
2ª Columna: BErilio, MaGnífico CAzador, StRopeó BArios RAdios.
LINEA POTASIO (K) de izquierda a derecha): Kada CAbrón SCondía TIas Vivas CReyéndose MNtener FEliz COjonudamente.
SIGUE NIQUEL (4ª línea tras Cobalto): NIngún CUlo ZaNgante GAllego GEnovés ASpira SEr BRuto.
Encima de esa línea desde Aluminio: AL SIlicio Podemos Sacarlo CLínicamente ARmado.
Encima desde Boro (B): ‘Boy’ Con Nabo Ondo Fuera
Columna Derecha (Gases nobles): HEmos NEgado ARmas Creyendo XEsies RazoNes.
(Izquierda desde Itrio (Y)): Y ZoRro NeoBio MOrdía (al) TeCnico RUtenio (en la) RHodilla PalaDeando plata (AG)
(Seguido desde CADMIO Cd): CaDa INdio SaNo SaBía TEner Indias XEsies.
(Desde Lantano 6ª línea): LA HiFrígena TAladraba Wateres REpartiendo OStias IRiendo (al) PlaTino AhUyentando al mercurio (HaaaG)
(Seguido desde Talio TI): TeLón PlOmbo BIzco POdía ATar RatoNes.
Fórmula Nemotécnica por D. Eduardo Díaz del Río.
Paula
20/5/08
Noticias
Los artistas Elisa Arguilé y Ricardo Blanco, autores de las ilustraciones de los libros 'Mi familia' y 'Cuentos Pulga', respectivamente, han sido galardonados con los Premios a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles 2007 del Ministerio de Cultura.
Leer artículo completo en:
http://actualidad.terra.es
19/5/08
Para Jaime
Es verdad, no es un cuento;
hay un Ángel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va por donde van.
Tiene cabellos suaves
que van en la venteada,
ojos dulces y graves
que te sosiegan con una mirada
y matan miedos dando claridad.
(No es un cuento, es verdad.)
Él tiene cuerpo, manos y pies de alas
y las seis alas vuelan o resbalan,
las seis te llevan de su aire batido
y lo mismo te llevan de dormido.
Hace más dulce la pulpa madura
que entre tus labios golosos estrujas;
rompe a la nuez su taimada envoltura
y es quien te libra de gnomos y brujas.
Es quien te ayuda a que cortes las rosas,
que están sentadas en trampas de espinas,
el que te pasa las aguas mañosas
y el que te sube las cuestas más pinas.
Y aunque camine contigo apareado,
como la guinda y la guinda bermeja,
cuando su seña te pone el pecado
recoge tu alma y el cuerpo te deja.
Es verdad, no es un cuento:
hay un Ángel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va por donde van.
9/5/08
Los niños que leen también escriben
Mamá, te quiero mucho,
como a mi perro Lucho
que se come un cucurucho.
Jaime. 10 años
La imagen es de Liliana Cacais
7/5/08
¡Si además de leer, les gusta el futbol!
Colección protagonizada por una pandilla de chicos y una chica, que viven al límite y que están locos por el fútbol. ¡Las Fieras conquistan el fútbol!
Edad: a partir de 10 años
Autor: Joachim Masannek
FIERAS 01. LEÓN EL SUPERDRIBLADOR
·
FIERAS 02. FÉLIX EL TORBELLINO
·
FIERAS 03. VANESA LA INTRÉPIDA
·
FIERAS 04. JULI, EL MEJOR DEFENSA
·
FIERAS 05. DENIZ, LA LOCOMOTORA
·
FIERAS 06. RABAN EL HÉROE
·
FIERAS 07. MAXI, FUTBOLÍN MAXIMILIAN
·
FIERAS 08. FABI, EL GRAN EXTREMO DERECHO
·
FIERAS 09. JOSCHKA, EL SÉPTIMO DE CABALLERÍA
·
FIERAS 10. MARLON, EL NÚMERO 10
·
FIERAS 11. JOJO, EL QUE BAILA CON EL BALÓN
·
FIERAS 12. ROCCE, EL MAGO.
·
FIERAS 13. MARKUS EL IMBATIBLE
Besos
2/5/08
¿Obligar a leer?
Entonces, ¿cómo lograr que los niños lean?
El famoso slogan: "si tú lees, ellos leen" puede funcionar o no. Los adultos enseñamos lo que somos, pero los niños tienen su opinión propia.
La única forma que se me ocurre: ellos mismos deben descubrir el placer de la lectura, divirtiéndose. ¿Cómo?... Este es nuestro reto. Difícil, ¿verdad?
Me atrevo a transcribir un artículo leído en ¡Piezas de a ocho!: http://piezasdeaocho.blogspot.com/2007/05/algunos-fragmentos-para-pensar-sobre-la_20.html :
Publicado por Gabriela Monzón
"Con el consabido sentido del humor y agudeza que lo caracterizan, Ricardo Mariño se explaya en el primer fragmento que les dejo a continuación (transcribo sólo los tres primeros puntos de trece) acerca de la extravagante conducta de los adultos cuando se trata de estimular a las jóvenes generaciones a la lectura...
Seguidamente otros dos autores -Javier García Sobrino y Diego Gutiérrez del Valle- nos enfrentan a los pesares de los chicos y a las desgracias de los libros cuando los adultos desean educar a toda costa, aún poniendo en riesgo o dando muerte a la literatura y cualquier posibilidad de goce lector ".
“1. Querido docente: si alguna vez al salir del cine alguien te detuvo en la vereda y te pidió que escribieras tres finales distintos para ese argumento, y esa experiencia te agradó y notaste que mejoró tu comprensión del filme, entonces está muy bien que continúes pidiéndoles a los alumnos que después de la lectura de un cuento señalen palabras esdrújulas, sensaciones olfativas o terminaciones en aba.
2. Desconfía de los cuentos y novelas que sirvan para enseñar algo muy concreto. Si el libro demuestra claramente que los dientes deben cepillarse todas las noches, que no hay que discriminar a los asiáticos y que los enanos son personas, probablemente no tenga mucho valor literario. Las grandes obras literarias no enseñan nada, al menos no directamente, y, al contrario, crean encrucijadas que provocan más preguntas que respuestas.
3. Es mayor el número de niños que adora nadar a partir del disfrute del agua, que los que aman la natación gracias a los juegos organizados por el profesor de la colonia. Incluso, hay pequeños que ven al profesor como un obstáculo entre él y el placer de la pileta, y se cuentan por miles los que odian las colonias de vacaciones justamente a causa de los juegos organizados por el profesor. Vale decir: no le adjudiques tanta importancia a las técnicas de estimulación de la lectura. Se sabe de niños que han comenzado a leer un libro sin el concurso de un saltimbanquis.(…)”
Ricardo Mariño, “Máximas y mínimas sobre estimulación de la lectura”
"Escenarios para la promoción de la lectura" en la 15ª Feria del Libro Infantil y Juvenil (Buenos Aires, julio de 2004), publicado completo en http://www.imaginaria.com.ar
“(…) la escolarización del libro, aun con toda la renovación metodológica que ha llevado aparejada, ha traído una excesiva vinculación de la lectura con lo académico. No hablamos de la enseñanza de la lectura como acceso al código escrito, ni del estudio de la literatura como materia, sino del fomento de la lectura como hábito, es decir, como opción personal, libre y gratuita (que no exige entregar nada a cambio).Las editoriales miran demasiado hacia la escuela, viendo en ella su mayor mercado. En este sentido, detectamos una excesiva instrumentalización que convierte al libro en un vehículo para la realización de enojosas tareas escolares, que sustituye la libertad de elección por la obligatoriedad, con lo que, a menudo, desaparece el placer de leer (verdadero motor de todo lector, incluido el profesor), reemplazado por una sensación de fastidio y hostilidad hacia la lectura.
Autores y editores colaboran con demasiada frecuencia a reforzar esta línea de trabajo con libros, series y colecciones que presentan estrechos planteamientos didactistas de los que está ausente, la mayor parte de las veces, la vibración de la auténtica literatura.
Recientemente, es posible detectar un auge de este fenómeno en relación con los llamados temas transversales que aparecen reflejados en infinidad de títulos. Así, ya no hay que leer para disfrutar, emocionarse, entretenerse (y de paso, aprender), sino para alcanzar de forma inmediata determinados objetivos curriculares relacionados con la igualdad entre los sexos, el cuidado de la salud, la educación vial o los valores. La literatura ha quedado reducida, demasiado a menudo, a una mera fórmula para que los niños se coman nuestras deliciosas y nutritivas sopas.
Y muy pocas veces caemos en la cuenta de que los niños son lo bastantes listos como para rechazar la sopa y, de paso, la cuchara con que se les ofrece (…)”
Javier García Sobrino y Diego Gutiérrez del Valle, “El bosque de la animación y los árboles de la lectura”.
1/5/08
Geronimo Stilton
Geronimo procede de la "isla de los ratones", cuya capital es Ratonia; desde allí incia sus maravillosos viajes: el primero, Viaje en el tiempo, traslada a los niños, acompañado de su familia y el profesor Voltio, en expedición desde la prehistoria hasta el medievo, pasando por Egipto.
El segundo, En el Reino de la Fantasía, viven extraordinarias aventuras en el país de las hadas, las brujas, los duendes, los trolls,... En el tercero viajan de nuevo al Reino de la Fantasía,
recorriendo el país de los dulces, de los juguetes, del oro...
Además de pasarlo en grande leyendo las aventuras de Stilton y demás personajes que lo acompañan, se trata de una colección de libros didácticos, presentados de forma muy atractiva para los niños, con trucos, juegos, reflexiones, curiosidades, ¡incluso sus páginas tienen olores!
Mi opinión: muy recomendables, sobre todo después de ver cómo los "devoraba" mi hijo.
GRACIAS LONGO
Besos mil
Paula